Eduquemos mejor a la sociedad
Translate
viernes, 3 de julio de 2015
viernes, 5 de junio de 2015
Web 2.0 en las aulas
Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha proliferado la participación
de cursos y
asignaturas virtuales en el ámbito universitario a través de plataformas de enseñanza virtual. En consecuencia, la función
del profesor ha cambiado con respecto a los métodos tradicionales de enseñanza: ahora actúa como guía en el aprendizaje
de los alumnos según los contenidos didácticos elaborados. Sin embargo, las posibilidades que ofrecen actualmente las TIC
para la enseñanza de la traducción van más allá de las plataformas de enseñanza virtual.
de cursos y
asignaturas virtuales en el ámbito universitario a través de plataformas de enseñanza virtual. En consecuencia, la función
del profesor ha cambiado con respecto a los métodos tradicionales de enseñanza: ahora actúa como guía en el aprendizaje
de los alumnos según los contenidos didácticos elaborados. Sin embargo, las posibilidades que ofrecen actualmente las TIC
para la enseñanza de la traducción van más allá de las plataformas de enseñanza virtual.Ventajas
Son evidentes pero la principal es que podemos acceder a nuestros archivos y programas desde cualquier PC conectado a Internet.
- Mensajería instantánea
- Software legal: No hay que preocuparse por licencia alguna.
- Disponibles desde cualquier lugar.
- Multiplataforma: Funcionan independientemente del sistema operativo que se use e incluso se puede acceder desde cualquier dispositivo.
- Siempre actualizado: El servicio se encarga de las actualizaciones del soft.
- Menor requerimiento de hardware: Sólo se necesita poder utilizar un navegador.
- Colaboración: Pueden trabajar varias personas a la vez y desde diferentes lugares del mundo
- Editor fotográfico
Desventajas
Las desventajas que se consiguen son generadas por la irresponsabilidad de los usuarios.
- Se pierde un poco el contacto físico entre alumno profesor, que es de gran importancia para captar las posibles aéreas de fallas que presente el alumno.
- La enseñanza es no personalizada, ya que el uso de este medio es por tiempo limitado y esto no permite a tender alumno por alumno.
- Se le deja toda la responsabilidad al alumno, ya que el podrá decidir que ver y que hacer cuando este frente al computador.
- Se le tiende dar un mal uso a esta estrategia educativa, ya se puede entrar a páginas inadecuadas a la educación por parte de los usuarios..
- Oportunistas.
- Otras desventajas a resaltar son las enfermedades que el uso de esta puede generar.
El papel de la web 2.0 en la educación a distancia
El uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación Superior, y especialmente lo que es la Educación a Distancia, es una muestra evidente de las formas de interacción que permite ella, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes.La Web 2.0, ha sido una transición entre la Web 1.0, que establecía un sistema unidireccional entre los usuarios, los cuales únicamente ejercían el rol de receptores, y la Web 1.5 que es la utilización de páginas dinámicas para la comunicación. Estas páginas son desarrolladas en lenguajes de programación Perl, Python, PHP, etc., que son servidores de aplicaciones en la construcción de páginas Web.

Es indiscutible resaltar la importancia que ejercen las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones como los medios adecuados de comunicación y transmisión de información, ya sea de forma asincrónica o sincrónica, para la interacción entre los agentes (estudiantes " tutores) en la Educación.
Las redes sociales juegan un papel antagónico y demasiado importante hoy día, en el desarrollo o transformación de la educación. El uso de blogs o Weblogs, el uso de ellas para subir material y la comunicación que se establece, ofrece demasiadas ventajas en la organización de las comunidades virtuales. También, el uso de recursos multimediales, como fotos, sonidos, videos etc., hacen que se tengan en cuenta como actores importantes en el progreso de las regiones y comunidades, ya que permiten compartir de forma mas fácil recursos digitales. Obvio, también tienen desventajas como la participación masiva de todas las personas que quieran entrar en ellas. Esto puede conducir a la pérdida de privacidad en la producción de ideas y en la restricción de una posible violación de derechos de autor.
Sin duda alguna, estos elementos nos ayudan a tener mejores recursos para optar por mejores condiciones en el desarrollo de la educación, especialmente en comunidades alejadas de las grandes urbes.
Objeto de la elaboración de este blog
Es un placer saludarles en esta ocasión, ahora le explicare los fines y propósitos de este blog.
Durante el transcurso de nuestra vida, hemos experimentado muchas cosas, unas buenas y otras malas, entre ellas esta la educación de la sociedad. Lo que busco es tratar de mejorar aunque sea un poco el nivel de alfabetización de la misma. Para ello he diseñado este blog, con el fin de aumentar la creatividad tanto individual como grupal para así mejorar el nivel académico de cada integrante de este blog.
El propósito de esta es mejorar la educación para que en un futuro la sociedad sea mucho mejor, en cuanto a alfabetización, valores y competitividad se refiere. Muchas gracias y espero que la pasen bien.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)